domingo, 18 de enero de 2009

Romeo y Julieta



Romeo y Julieta es una famosa obra del dramaturgo William Shakespeare, estrenada el 29 de enero de 1595.

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos.
En "Romeo y Julieta" surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación.
En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.
Todos simpatizamos con los enamorados, y si hacemos un juicio basándonos en la trascendencia que ha tenido esta obra, que se distingue por su atemporalidad, Romeo y Julieta están -y estarán siempre- entre los amantes más conocidos del mundo, tanto por su personalidad como por su problemática.
No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, aunque sí ha sido ésta la más conocida. El primero que escribió la historia fue Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro. Con respecto a la veracidad de los hechos, según la documentación que al respecto parece ser que se conserva, no se puede confirmar que la historia de los amantes fuera verídica, que ocurriera así realmente. Lo que sí parece que se ha confirmado es que en la casa que se dice de Julieta, sita en una posada restaurada del siglo XIII, en la Via Cappelo 27 de Verona, cuyo balcón se ve en la fotografía, efectivamente vivió la familia Capuleto y también parece ser cierto que existían rivalidades importantes entre la mayoría de familias de la ciudad, no sólo entre Montescos y Capuletos.


EN EL CINE


La obra de Shakespeare ha tenido tanta relevancia que ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Entre todas las versiones cinematográficas la más vanguardista es la dirigida por Baz Lurhmann y protagonizada por Claire Danes y Leonardo Di Caprio. Romeo y Julieta (1996) es una adaptación moderna de este clásico en la que el director ha recurrido como en otras de sus películas a la estética del videoclip.
Películas sobre «Romeo y Julieta»
1912 Indian Romeo and Juliet
1920 Romeo y Julieta de Lubitsch.
1924 Romeo y Julieta de Mack Sennett, cortometraje
1936 Romeo y Julieta Versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia.
1943 Romeo y Julieta parodia de Cantinflas
1954 Romeo y Julieta de Renato Castellani. Coproducción angloitaliana, es la primera versión en color de la obra.
1955 Romeo y Julieta. Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico «Romeo y Julieta»
1960 Romeo y Julieta y las tinieblas de Jiri Weiss, Premio en el festival de San Sebastián
1961 West Side Story (Amor sin barreras) de Jerome Robbins y Robert Wise. Un musical ambientado en el barrio de Nueva York donde se destaca el problema de las bandas callejeras.
1966 Romeo y Julieta dirigida por Paul Czinner, en una filmación inglesa del ballet clásico
1968 Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli
1996 Romeo + Julieta de Baz Luhrman
2000 Romeo debe morir de Andrzej Bartkowiak. Las familias que se enfrentan son la mafia norteamericana y la mafia china.
>Aquí pueden disfrutar de la versión del director Franco Zeffirelli

17 comentarios:

  1. ANALISIS PSICOLOGICO DE los Personajes Principales de la Obra
    (ROMEO Y JULIETA)
    Romeo Montesco:
    Era hijo de los Montesco, se casó secretamente con Julieta, la hija de los Capuleto sus enemigos. Es desterrado a Mantua al matar a Teobaldo, sobrino de Montesco y se suicida envenenándose al creer que su esposa había muerto.
    Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercurio, pero también vengativo al encargarse de matar a Tibaldo.
    Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica, se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.
    Julieta Capuleto:
    Era hija de los Capuleto y esposa secreta de Romeo, en la obra fínge su muerte mediante un brebaje que le proporciona el Fray Lorenzo, para no ser obligada a casarse con el Conde Paris y escapar más tarde con Romeo. Sin embargo, sus planes fallan y se suicida enterrándose el puñal de Romeo al encontrar a este muerto envenenado.
    El personaje de Julieta al comenzar la obra se observa como una persona muy sumisa y obediente a todas las ordenes de sus padres, aunque no esta en ningún momento de acuerdo con la decisión de su padre de casarla con Paris. En la fiesta se muestra interesada del galanteo y caballerosidad de Romeo, motivo por el cual se muestra interesada desde el primer momento de el y no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica de ansiedad cuando espera la aparición o noticias de su ser amado, también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notablemente, así inicia su tragedia, pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Tibaldo, ella al verse comprometida con Paris, al cual ve como una amenaza a su amor por Romeo, finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan, ve que la única salida es el plan propuesto por Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

    Año: ICs "C"
    Alumnos:
    Corymar Morales.
    Angélica Soto.
    Luis Javier.

    ResponderEliminar
  2. Análisis De La Obra Romeo y Julieta (Introducción, nudo, desenlace)

    Introducción:
    Todo comienza por que la familia Capuleto (familia de Julieta), llevaron a cabo una fiesta de mascaras y la familia Montesco (familia de Romeo), fue invitada por un criado de la familia Capuleto el cual quería que romeo se fijara en otras muchachas por que el sufría por un amor imposible, en esa fiesta se conocen Romeo y Julieta los cuales se enamoran y viven en un amor secreto por que las familias se odiaban desde hace mucho tiempo.

    Nudo:
    Comienza con un conflicto en las calles de Verona, entre Teobaldo y Mercutio, Romeo trata de separarlos y se interpone, Teobaldo pasa la espada por debajo del brazo y mata a Mercutio; luego Romeo en venganza a la muerte de Mercutio mata a Teobaldo y escapa. El Príncipe había hecho una ley de que no eran permitida las riñas en las calles, el que no respetara esta ley seria penado a muerte. Pero luego el Príncipe por compasión solo destierra a Romeo, pero con la orden que si no cumplía lo mataran.

    Desenlace:
    El desenlace es cuando el padre de Julieta ofrece desposarla con Paris, el cual ella no amaba, pero ella se dirige a donde el Fray Lorenzo para que la aconsejara, este le sugirió un plan el cual era que ella bebiera un veneno que la haría parecer totalmente muerta pero el efecto solo duraba 42 horas y cuando despertara se podría ir a Mantua con Romeo y comenzar una vida nueva. Esta le pide a su Nodriza que la deje a solas esa noche para pensar, en eso se lleva a cabo el plan, a la mañana siguiente cuando llega Paris para ir a la ceremonia, y buscan a Julieta en su habitación estaba pálida y todos pensaron que estaba muerta la llevan a donde el Fray Lorenzo y la mantienen ahí, Paris va a llevarle flores y llega Romeo se lo encuentra entonces estos riñen, cae Paris muerto. Romeo al ver a su amada así toma un veneno el cual lo mata y Julieta despierta, cuando ve que Romeo esta muerto saca una daga y se mata. Luego van a ver a Julieta y los encuentran muertos a los 3. Se revolucionan las calles gritando el nombre de estos 3 personajes, y las familias se enteran de que había sucedido en realidad.

    Alumnos:
    Bianca Uzcategui
    Gaston Moreno
    María Paola Núñez
    Ics “C”

    ResponderEliminar
  3. La famosa obra “Romeo y Julieta” escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare; es una de las más importantes obras de la historia, esta obra se dio a conocer el 29 de enero de 1595.
    Se desarrolla en Verona, un pueblo italiano, y trata del amor entre los primogénitos de dos familias enemigas: Montesco y Capuleto.
    En esta obra se presentan tres temáticas principales, las cuales son:
    • El amor: es representado por los protagonistas Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Este amor comienza cuando estos dos jóvenes se conocieron en una pequeña fiesta en la cual solo hablaron. Ninguno dijo su nombre o apellido. Cuando Romeo se entera del nombre de su amada, no renuncia a su amor, igualmente pasa con Julieta. Estos dos amantes se ven a escondidas, se casan y planean irse del pueblo para poder vivir en paz, pero ocurre una tragedia.
    Es importante decir que este amor era muy fuerte, ya que persistió a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron y de la enemistad existente entre las familias de los enamorados.

    • El odio: esta temática se muestra en el odio que existía entre los Montesco y los Capuleto. En la obra no se especifica con claridad la razón de la rivalidad entre estas familias; pero al parecer el conflicto data de generaciones pasadas, y es trasmitido de generación en generación por ambas familias a su descendencia.
    Un acontecimiento que muestra el odio son las riñas que se desencadenaban en la plaza central entre los integrantes de las familias enemigas.

    • La tragedia: del odio y el amor surge la gran tragedia. Romeo y Julieta planean escapar, pero para ello deben separarse de sus familias, es por ello que Julieta toma un brebaje para fingir su muerte pero hubo una falla en el plan pues Romeo al ver que Julieta no despertaba, no tenia pulso y que su amada no tenía signos vitales, se siente destrozado, y se suicida, apuñalándose en el estomago. Inmediatamente Julieta despierta y ve a Romeo muerto, entonces ella también se suicida envenenándose, muriendo instantáneamente.
    La tragedia ocurre porque el odio entre sus familias no dejaba que el amor que se tenían pudiese prosperan, entonces buscaron una manera de ser felices, pero todo termino en tragedia.

    Año: Ics "C"
    Escrito por:
    *Datson Arias
    *Joan Faria
    *Efren Uzcategui

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Escena I: Plaza de Verona
    Teobaldo se dirige a la plaza de Verona en busca de Romeo, para reclamarle por asistir sin invitación a la fiesta de los Capuleto. Al llegar, se encuentra con Mercucio e intercambian frases en las que se ofenden, enfrentándose luego con sus espadas. Romeo intenta calmarlos; pero con su intervención sólo logra el descuido de Mercucio y la ventaja de Teobaldo, quien lo hiere mortalmente.
    Cegado por la ira y el ánimo de venganza Romeo da muerte a Teobaldo.
    Gracias a la indulgencia del príncipe Escala se le perdona la vida a Romeo; pero como castigo se le destierra de la ciudad de Verona.
    Escena II: Jardín en casa de Capuleto

    E aquí donde Romeo se dirige al jardín de los Capuletos donde por casualidad se encuentra a un oficial el cual luego de un interrogatorio le hace una predicción de que en su futuro le depararía, dos cosas ir a la cárcel o ser policía. Luego de haberse ido el oficial romeo se dirige al pie del balcón del cuarto de Julieta donde hay la llama y comienza a cantar una canción q había compuesto de camino hay. Ambos en el momento luego de hablar brevemente se juran su amor y por aclaran q son capaces de enfrentarse a sus familias con tal de hacer prevalecer su amor. Luego que romeo escucha las palabras del padre de Julieta le propone que se fuguen juntos lejos de Verona, romeo se va pero acordaron verse el día siguiente en la cripta de la familia

    Escena III: Celda de Fray Lorenzo

    En esta escena el Fray Lorenzo motiva y aconseja a romeo lo hace volver en si y lo tranquiliza dándole instrucciones de pasar esta noche con Julieta y luego ir a Mantua donde llegara un mensajero con las instrucciones del Fray.

    Escena IV: Sala en casa de Capuleto

    En esta escena el padre de Julieta le asegura y promete al Conde Paris que su hija Julieta lo desposaría y para desgracia de Julieta la boda seria adelantada para el jueves de dicha semana

    Escena V: Habitación de Julieta con balcón hacia el jardín

    Julieta pleanea una treta para poder casarse con romeo, es la ultima noche donde romeo y Julieta se ven, esta le promete que lo volvera a ver y q no se casara con paris, al dia siguiente pone en marcha su plan para poder escapar de paris
    1 seccion C
    Miguel Perrotta
    Carlos Pigotti
    Herman DAm

    ResponderEliminar
  6. Capitulo IV

    En este episodio comienza la tragedia ya que Romeo es desterrado por la muerte de Teobaldo, y por consejo de Fray Lorenzo debe irse a Mantua, mientras es publicado su matrimonio con Julieta y vuelvan a reunirse.
    Por esto Romeo entra a escondidas a casa de Julieta para despedirse de ella y disculparse por el error que ha cometido. A la mañana siguiente Capuleto y Fray Lorenzo se dirigen a Julieta con nuevas noticias y le comunican que ya esta decidido su matrimonio con el Conde Paris; esta entra en desesperación ya que debe tomar una decisión porque esta casada con Romeo y por otro lado teme desobedecer a su padre; cuando Capuleto se retira de la habitación, Fray Lorenzo ayuda a la joven, le da un narcótico que la dejaría en estado cataléptico que tendría efecto por 48 horas, tiempo suficiente para fingir su muerte y no casarse con el Conde Paris y escapar con Romeo, Fray Lorenzo le promete que el y Romeo escaparia con ella al momento que ella despertase. Julieta le escribe una carta a Romeo con su plan y se la envían con Fray Juan; quien es retenido en un pueblo en cuarentena y el mensaje nunca llego a Romeo.

    La mañana de su boda Julieta toma el elixir y finge su muerte.

    • Raschel Chirinos
    • Daniela Castellanos
    • Sara Malvacia
    Ics “C”

    ResponderEliminar
  7. Ubicación, Espacio-temporal De La Obra “Romeo y Julieta”

    Romeo y Julieta es mucho más que una obra. Desde hace cuatro siglos representa un ideal del amor, fue escrita por William Shakespeare quien nació y murió en Stratford-on-Avon. Es conocido como el mayor genio de la literatura dramática universal
    La obra Romeo y Julieta sale a la luz pública en enero de 1595, es decir, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Fue tomada como la obra paradigmática del amor, pero también se ven presentes el odio y la tragedia debido a que entre las familias Montesco y Capuleto existía cierta rivalidad. La historia es desarrollada en la época del renacimiento debido a que Shakespeare describe un lugar italiano llamado Verona, aun el estando en Inglaterra, nombrando así a lugares tales como el jardín de la casa de Julieta, la iglesia donde se casan en secreto, la plaza donde muere Mercucio y Teobaldo, casa de los Capuleto, el cementerio donde muere Romeo, Julieta y Paris, así como Mantua donde se iban a ir Romeo y Julieta para ser felices por siempre.
    El teatro isabelino es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare.

    Alumnos:
    Sarení Siplenko
    María Andreina Pérez
    Daniela Milito
    Marelvys Zerpa

    ResponderEliminar
  8. Capitulo II

    Podemos deducir mediante la lectura que romeo al sentirse solo y enamorado sin encontrar una explicacion a lo que sucedia, se retira a un sitio para reflexionar y pensar en su amada, es alli cuando Mercucio y Benvolio se empienzan a preguntar acerca de donde se encontraba romeo, deciden indagar en su busqueda y Mercucio piensa que al decir palabras como !¡Antojos! ¡Locuelo! ¡Delirios! ¡Prendado! podria romeo reaccionar y asi encontrarlo; pero benvolio le comenta que mas bien romeo se enfadaria, pero Mercucio le dice: que el solo se molestaria al hablarme cosas indevidas de su amada. Al encontrar a romeo entre unos arboles ellos le dicen que se vayan y romeo les dice que si es verdad, es mejor retirarse ya que es inútil buscar a quien no quiere ser hallado.
    Julieta sale al balcon y es alli donde empiezan a comentar sus frases de amor y al demostrar del uno para el otro que tan amados son, Julieta le dice que es un amor verdadero que ella le daria todo su amor, le comenta a romeo que su unico enemigo es su nombre pero eso no es obstaculo para el ya que decide cambiarlo para asi poder ser feliz a su amada, deciden jurar su amor para asi fortalecerlo mucho mas.
    Romeo habla con Fray Lorenzo para que el los case, desea con ansias tener a su lado a Julieta, Fray Lorenzo le comenta acerca de su pasado pero romeo esta decidido en casarse con ella sin importarle ningun obstaculo, es alli donde entra el ama y habla con romeo,el al igual que con Fray Lorenzo su deseo es tener a su lado a la amada Julieta, es por ende que le comenta acerca se su amor, de su belleza, sonriza y desea ser el caballero ideal para ella, luego entra Julieta y le dice a su Ama que es, lo que le comento Romeo y es alli donde ella explica a Julieta acerca de el amor que le desea brindar romeo, luego Julieta saluda al Fray Lorenzo ya que es su padre confesor, y es alli donde el padre les dice: Vamos, venid conmigo y pronto acabaremos, pues, con permiso, no vais a quedar solos hasta que la Iglesia os una en matrimonio.

    Integrantes:
    Campos Vanessa
    Gil Estefania
    Vargas Jermahin
    1ero de Cs "B"

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se conocieron Romeo y Julieta?
    Los Capuletos organizan una fiesta, con el objetivo de presentar al futro esposo de Julieta a la familia.
    Inesperadamente llegarían Romeo junto a Mercucio y Benvolio enmascarados para pasar desapercibidos.
    Una vez dentro Teobaldo (Sobrino de Capuleto) nota la presencia de Montesco, este se dirige hacia su tío y le comenta acerca de la inoportuna visita de Romeo, y Teobaldo creía que este había ido para hacer burla de la fiesta de los Capuletos, lo cual perturbaba su mente.
    Capuleto al ver la ira del sobrino, le ordena que se calme debido a que no quería un desastre en su fiesta y mucho menos en su casa, y que él no iba a botar de su propiedad a tan honrado caballero así fuera su enemigo.
    Romeo en medio del baile busco a Julieta y cogiéndola de la mano le dice, Si con mi mano he profanado tan divino altar, perdonadme. Mi boca borrara la mancha, cual peregrino ruboroso, con un beso. Luego de charlar un poco mas Romeo se dispone a besarla, Julieta dice que en sus labios queda el pecado del error cometido y Romeo le respondo que sus labios se arrepentirán con otro beso (Besándola de nuevo).
    El ama informa a Julieta que su madre la llama, Romeo inquieto de saber quién es su madre pregunta al ama, respondiendo esta que es la señora de Capuleto.
    Se empezaban a marchar los invitados quedando solas Julieta y el ama. Julieta le pregunta a su nana quien era el que estaba con ella hace unos momentos, esta le responde que es Montesco y su nombre es Romeo. Al escuchar esto Julieta se sorprendo y opina: Amor nacido del odio.
    Romeo huyendo de sus amigos encuentra el balcón que dirige al cuarto de Julieta, donde se encontraba Julieta en medio de un monologo en el cual en medio de todo dice que el problema no es su persona sino el apellido que lleva, en este momento Romeo decide anunciar su presencia diciendo que en su mente creerá que ha sido bautizado nuevamente y a perdido el nombre de Romeo. Julieta asombrada pregunta quién es el inoportuno que escucha sus secretos y al instante reconoce a Romeo.
    En medio de una conversación que mantienen Romeo y Julieta, el confiesa todo el amor que siente por ella, respondiéndole esta que si su amor es digno y verdadero y quiere casarse que le diga al mensajero que enviará al día siguiente dónde y cuándo quiere celebrar la ceremonia, y esta se marcha debido a una llamada de su ama.
    Romeo al final de la conversación se marcha a la celda de Fray Lorenzo a pedir que lo espose con Julieta.
    Integrantes:
    Reyes Johnny
    Terracciano Daniela
    Torrealba Isabel
    Ics"B"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Análisis psicológico de los personajes principales de la obra “Romeo y Julieta”

    Romeo Montesco:

    El heredero del apellido Montesco, es un joven muy romántico, enamorado del amor, aunque inicialmente estaba enamorado de una chica llamada Rosalía, al llegar al baile, se enamora perdidamente de la hija de los Capuletos, Julieta, olvidando por completo a su primer amor. Romeo es una persona de carácter muy pacífico, carácter demostrado al tratar de evitar una pelea entre Teobaldo y Mercurio; sin embargo, tiene un gran sentido de la amistad, que es reflejado al vengar la muerte de su amigo Mercurio, matando a Teobaldo. Romeo es un joven muy audaz, lo suficiente como para atreverse a besar a Julieta aun cuando no tenían casi nada de tiempo de haberse conocido. También se demuestra su osadía, al ingresar a los jardines de la familia Capuleto. Sin embargo, también tiene muy poco sentido común, dejándose llevar por el amor al suicidarse después de haberse enterado que Julieta había “muerto”.

    Julieta Capuleto:

    Descendiente de la familia aristocrática, los Capuleto.
    En el perfil psicológico de Julieta se puede encontrar a una persona muy sumisa y obediente a todas las órdenes de sus padres, más sin estar de acuerdo en ningún momento de la decisión de tener que casarse con el Conde Paris. Es una persona igual de enamoradiza que Romeo, tanto que el encuentro de ambos se convirtió en un “amor a primera vista”. Su ilusión con el se expresa en todo momento, ya que ella siempre esta pensando en Romeo, siempre lo extraña y lo recuerda. Demuestra obsesión o mucha ansiedad con respecto a la “agonía” de tener que esperar alguna respuesta o noticia de su gran amor. También demuestra mucha determinación ante el hecho de tener que enfrentar y vencer el odio que existe entre ambas familias (Montesco y Capuleto). El hecho de estar deprimida obedece a la soledad que le causa la ausencia de su esposo secreto, mas ante sus padres finge estar deprimida por la muerte de su primo Teobaldo. A pesar de su gran determinación, no deja de demostrar la misma cobardia de Romeo, pues luego de seguir adelante con el plan del Fray Lorenzo, hacerse pasar por muerta por 48 horas para evitar el matrimonio con el Conde Paris y asi poder estar con su amado, no es capaz de enfrentar la idea de vivir el resto de su vida sin la presencia de Romeo a su lado, el cual murió a causa de un veneno que el bebió por voluntad, por lo tanto se suicida con la daga que el mismo tenia.

    Integrantes:
    Castro Ariana
    Marchioretto Fabiana
    Mercado Italmar
    Sánchez Santiago

    Ics "B"

    ResponderEliminar
  13. Introducción: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, también cuenta el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir (él no quieres, pero finalmente va). Allí, conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.
    Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su Ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta (ya que ambas familias eran rivales) Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el amigo de Romeo. Este para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad ya que había hecho una ley de que no eran permitida las peleas en las calles de la cuidad, y el que no respetara esta ley seria penado a muerte pero por compasión a el solo fue desterrado.
    Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la boda de su hija Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido, idea junto con el sacerdote un plan en el que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal.
    Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.
    Alumno:
    Aguilar Gerardo
    Pérez Adrianny
    Chang King Gen
    I Cs B

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que la temática de Romeo y Julieta se desarrolla en tres temas:

    • El Odio: Por la relación que hay entre los Capuletos y Montescos, durante toda la obra estas familias mantienen enfrentamientos, donde el rencor es tan grande que hubo asesinatos entre ellos. En la obra no se especifica con claridad la razón de la rivalidad entre estas familias; pero al parecer el conflicto data de generaciones pasadas, y es trasmitido de generación en generación por ambas familias a su descendencia. Por ejemplo: Frecuentemente los criados tomaban parte en favor de sus “señores”, lo que aumentaba las rivalidades y las situaciones de enfrentamiento, surge una pelea entre los sirvientes de los montescos y capuletos, tambien hubo un enfrentamiento de amigos de Romeo con Tibaldo (primo de Julieta) donde este muere. Estas disputas no favorecían la armonía entre ambas familias, desencadenando cada vez en peores tragedias, como la muerte de Mercucio, o como la misma muerte de Romeo y Julieta.

    • El Amor: En toda la obra se puede notar la pasión que hay entre los amantes, Romeo y Julieta. Que se dio desde el primer día que se vieron en la fiesta de los Capuletos, durante los siguientes 4 días siguen enamorándose, se casan, tienen su noche de bodas, consumen su amor y luego sucede la tragedia. A causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretar su relación. El concepto del amor en nuestra sociedad actual no va de la mano con el romanticismo. Difícilmente llamaríamos “verdadero amor” a una aventura de una noche o a un beso apasionado en medio de la fiesta. A veces creo que, en nuestra sociedad actual, se ha perdido el significado del verdadero amor.

    • La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrarse a escondidas por las noches (porque sus familias eran enemigas desde siempre), arriesgándose a que nadie los viera, todo esto se vuelve más complicado cuando después de casarse con Julieta, Romeo es desterrado del pueblo por asesinar a Tibaldo(primo de Julieta), y Julieta deseando ir junto con su amado toma una bebida que la mantendría dormida por 42 horas para simular su muerte y ser enterrada, pero Romeo se regresa a buscarla y la encuentra supuestamente muerta por lo que decide suicidarse con un veneno. Cuando Julieta se despierta lo ve muerto y dueña de una gran sensibilidad ella prefiere la muerte antes de vivir sin Romeo, el amor de su vida, clavandose una daga en el estómago. Así se sella el trágico amor de estos dos enamorados.

    Hemos podido concluir que a pesar de que esta obra fue escrita hace muchos años (1520 aproximadamente) existen sentimientos a lo largo de la historia del hombre que son universales, como es el amor, el cual se puede comparar con la actualidad que en todos los tiempos y en cualquier lugar deseamos experimentarlo y sentirlo, sin importar la condición social, edad y el ambiente que nos rodee; el odio que existe entre familias, personas, amigos todo lleva a la violencia lo que hace que reacciones y reflexiones de como puedes vivir tu vida. Al tener diferencias con los demás debemos ser tolerantes para no llevarlas hasta límites extremos, que puedan perjudican a terceras personas.

    Todos los valores humanos están expresados en esta obra, e incluso todas las emociones, El odio, la envidia y el amor son los más llamativos, pero de fondo se pueden entrever casi todos los sentimientos del hombre.

    ICs"B"
    Integrantes:
    Nathaly Ojeda
    Maria A. Aponte
    Daniela Garcia
    Juan Castro

    ResponderEliminar
  15. La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa.
    De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza publica, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teodobaldo contra Romeo en la casa Capuleto.
    Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.
    En la ciudad de Mantua: La ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño, como preludio del suicidio de amor de Romeo. Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja de lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.
    En cambio se cree que Shakespeare escribió esa obra al pasar un tiempo al norte de Italia en los años de 1593. Diferenciando al de la obra.
    La obra esta narrada en una época donde gobernaba el teatro isabelino, William Shakespeare fue un escritor muy novedoso no solo por haber sido el primero en escribir para el teatro si no también por ser el primero en dejar que una mujer represente a una mujer en el teatro (antes lo hacían hombres).

    Integrantes:
    Henry Hernandez
    Isaac Moreno
    Oscar Saavedra

    ResponderEliminar
  16. Diferencias y Relaciones entre la película de Franco Zeffirelli y la obra de William Shakespeare sobre “Romeo y Julieta”:

    1.-El principio: En la película se puede nota que Zeffirelli cortó gran parte de lo que había escrito Shakespeare de hecho parece que solo uso menos del 15% de la obra.

    2.-La pelea: En esta parte Zeffirelli agrega algunas palabras y quita otras de Shakespeare, parte agregada por Zeffirelli:
    Un Hombre - ¡Hay viene los Capuletos!
    Benvolio - Es Teobaldo con un puñado de amigos
    Teobaldo - Bien… Tú con acero desnudo entre estos villanos… vuélvete Benvolio enfréntame con tu muerte
    Benvolio - Solo trato de poner paz, envaina la espada o empléala en ayudarme a separarlos
    Teobaldo - (Risa) Valla acero en mano y hablas de paz… Odio esa palabra igual que odio a todos los Montescos y a ti… ¡Defiéndete cobarde!
    Un Grito - ¡Por los Capuletos! … ¡Por los Montescos!

    3.-Romeo y su primo Benvolio: Aparece en la película de Zeffirelli también como sale en la 1 parte solo usando menos del 15% de la obra de William Shakespeare en el que William escribió toda una Hoja y media.

    4.-El padre de Julieta y quien desposara a Julieta: Zeffirelli agrega una conversación con el padre de Julieta y un hombre quien intenta desposar a Julieta, hacen una conversación sobre el futuro de Julieta y si se podía casar con ella.

    5.-Los Montescos se dirigen a la fiesta de los Capuletos: Esta es una parte de la película q Zeffirelli también agrego en el cual salen los Montescos bromeando y dirigiéndose hacia la fiesta de los Capuletos. En esta parte salen algunos Montescos y los personajes de Mercucio y Romeo.

    Relaciones y Diferencias en Conclusión:
    -William Shakespeare: En su obra se fijo en explicar bien la Historia de “Romeo y Julieta”, la lengua inglesa y la parte poética, también en otros aspectos pero principalmente en los anteriores mostrados
    -Franco Zeffirelli: Dado que El Renacimiento Ingles fue desde 1558 hasta 1603, la obra se desarrolla con menos igualdad, pero Zeffirelli respeto las edades y formas de ser de los personajes principales (Romeo y Julieta) entre otras cosas. En su obra se fijo mas en el drama y dado ese caso se vio obligado a quitar parte del texto y agregarle otras cosas.

    I “CS” B

    Integrantes:
    -Oswaldo Mendoza
    -Yajaira López
    -Cesar García
    -Álvaro Bello

    ResponderEliminar
  17. Acto IV:

    Habitación de Julieta. Romeo, que debe abandonar Verona, ha logrado introducirse en casa de Capuleto para despedirse de Julieta y obtener su perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa fugaz noche de amor la despedida reviste tristes contornos por la cruel separación que se les impone.
    Mientras el Conde Paris le cuenta a Fray Lorenzo que el jueves se casará con Julieta, ella lega al monasterio. Julieta le confiesa sus verdaderos sentimientos de amor por Romeo, pero París malentiende sus palabras y piensa que le está declarando su amor a él. Él le dice que no se preocupara que tendrán el matrimonio perfecto. Después de que se va, Julieta le pide ayuda al Fray Lorenzo.

    Aparecen Capuleto y Fray Lorenzo. Capuleto comunica a la joven que ha resuelto su matrimonio con el conde Paris, el que ha de realizarse sin pérdida de tiempo, lo mas pronto posible. Julieta manifiesta su desesperación ya que teme contrariar a su padre, pero por otra parte no puede comprometerse con el conde, ya que ella ama a Romeo y él es el único dueño de su corazón.

    Cuando se retiran Capuleto y el Conde Paris, Julieta amenaza con atravesarse con un puñal si no hay esperanzas para impedir su boda. Fray Lorenzo conforta a la joven y le da una botellita que contiene un líquido, el que deberá tomar momentos antes de la ceremonia. La bebida le dará la apariencia de muerte por cuarenta y ocho horas; luego podrá huir con el amor de su vida, Romeo.
    Julieta le escribe una carta a Romeo con dicho plan y se la envían con Fray Juan; quien es retenido en un pueblo en cuarentena y el mensaje nunca llego a él.

    Julieta sigue el consejo de su confesor e ingiere el narcótico, el que no tarda en producir sus efectos.
    Julieta cae aparentemente muerta ante la consternación y asombro de sus familiares.

    Integrante:
    -CesarJimenez<3

    ResponderEliminar